Carta a Ricardo Neira

18 07 2009

En las visperas de la votacion para un nuevo Jefe de Departamento, los posibles candidatos son:

  • Homero Latorre
  • Santiago Zapata
  • Patricia Mellado

No obstante, los ultimos dos candidatos, mas nuestro Jefe de Carrera y Jorge Morris han emitido el siguiente documento en pos de anular el voto de Yuri Caceres.

Haga clic aqui para descargar el documento


Acciones

Information

58 responses

18 07 2009
Nork_MG

A decir verdad me parece algo inconsistente la carta de los 4 fantasticos.

A pesar que la redacción de la carta deja algo que desear ( esto lo concluí al pensar en la redacción que tendría homero xxD … y veo que la presente no es ni la gran cosa ), creo que lo que aluden es mas que otra cosa un berriche ( y por supuesto politiquería pura ). Sinceramente nisiquiera conozco a este profesor ( al Yuri Caceres ), pero según tengo entendido el TRICEL de la universidad certifica que este señor es académico de nuestra escuela. Lo que me molesta un poco es que mencionan como 3 veces que se sujetaran a los preceptos legales para lograr que el suso dicho no vote.

Particularmente me pregunto 3 cosas; por que no hicieron lo mismo para que no votara por algún rector, el hecho de que el profe este no haga clases ni vaya a la escuela no tiene nada que ver con si tiene o no contrato y de que tipo, por que el luchin escobar no planteo que se pitearan al lokillo antes, y no se supone que cuando la universidad beca a alguien, sigue progresivamente el avance de sus becados ??.

En fin … a decir verdad me da lo mismo el tema … total, que yo sepa los únicos que tienen algún peso en la escuela son los jefes de carrera ( sus secretarias mejor dicho xxD ), de los jefes de depto como tales ejerciendo ( bragrilolli , castillo , no conozco a nadie mas 🙂 ) no he visto ni escuchado nada de nada

19 07 2009
Leonidas

@Nork_MG estas mal informado, el peso que tiene el director de departamento es tremendo. puede no renovar el contrato de profesores que no son de planta. O sea, en el fondo pueden hacer y deshacer, sin preguntarle a nadie, porque el actual estatuto orgánico de la U asi lo permite. Por lo tanto, el que sea Director de Departamento electo, tendrá mucho peso para los profesores del próximo año.

Recuerda ademas que nuestro departamento esta tremendamenta divido, y que las relaciones entre algunos profesores, están muy malas. Así es que es claramente algo que decidirá buena parte de lo que ocurriría el próximo año.

A modo personal, no me gusta ninguno de los posibles candidatos. Ninguno creo que pueda actuar objetivamente.

Ahora, creo que son inconsecuentes.

Primero: Luchin Escobar (AKA: Jefe de carrera 2141)
Doctor (c) en Computacion y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Granada (España)

Un eterno Doctor (c). El muy descarado se coloca Doctor jajaaj, si del 2004 que esta a la espera. El NO ES DOCTOR, no ha defendido NINGUNA TESIS DOCTORAL hasta el momento, habla en contra de Yuri, y el???? que paso con su doctorado???

Claro el es muy distinto a Yuri, porque hace clases… PERDON????? hace clases???? si base de datos hace mucho que no hace, y bueno, cuando hacia base de datos, hacia clases?????? jajajajajaja que buena talla, de seguro aprendimos mucho en sus clases magistrales de política o economía en sus clases de base de datos, cuando mandaba al Rene a hacer las clases que le correspondían a el… Y el Rene cumplía con mostrar las diapo de las clases de la Sarita. Bueno, pero ahora hablo de mas, porque como desconocer el tremendo esfuerzo que le debe demandar hacer trabajo de titulo 2. Y que notable esa prueba final en la que ofrecía nota en función de si eras o no capaz de hacer una consulta SQL. XD que lindo recuerdos

Se han puesto a pensar, que siendo que es profesor de planta, y jornada completa por supuesto, debería entrar a las 8. mmmm, me pregunto si alguien alguna lo ha visto en la U a esa hora. Creo que nunca esta antes de las 12. Que hará antes? Sera acaso?

Tenemos 2 ramos de trabajo de titulo, y ninguno de los 2 son presenciales. Pero pucha que sirve para descargar horas de clases. Así es re fácil ganar lukas, si no es mala plata. Publicaría el salario si lo recordara, pero lo olvide, de todos modos, es funcionario publico y no es nada ilegal publicarlo si la ley de transparencia lo permite.

Creo que me desviee un poco del tema. El asunto es que es descarado sacar en cara que yuri no saco el doctorado si el esta en las mismas, y del 2004!!!!

Siguiente: Santiago Zapata, Dr© Computación y Sistemas Inteligentes de la Universidad De Granada (España), obtenido el año 2005 (AKA: Ingeniero en Minas)
Otro Doctor (c). OJO, el Doctor (c) Lo obtuvo el 2005, porque empezo sus estudio el 2002!!!!!!ver para creer. Imagino que entrego su Tesis y esta a la espera de defender su trabajo. (4 años a la espera, no me parece poco de todos modos). Otro caso mas que esta hace tiempo en espera, reclaman que en un año se puede estudiar los ramos básicos, bueno, acá tenemos un estudiante que tb le tomo 4 solo estudiar al parecer. Debe ser otro genio del Departamento. Bueno, claro, si eres Ingeniero en Minas, no debe ser fácil hacer un doctorado en ciencias de la computación.

Tercero, nuestro respetado Jorge Morris, Doctorando en Computación y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Granada (España) 2006.

El único que no se coloca Doctor (c), y bueno, dejemosle la dicha que es el que menos tiempo lleva doctorandose, asi es que menos criticas a el. Ademas, que por lo menos, hace hartas mas clases que los otros 2.

Ahora, un detalle interesante, es que al parecer, los 3 mencionados, tienen en la sangre ser Ingenieros de Ejecución convertidos XD.

Nuestro Excelentísimo Zeus, Dios Todopoderoso del Panteón, Partió siendo un «simple» Ingeniero de ejecución, cuanto dolor le debe traer eso a la memoria, por eso en la pagina de informática solo coloca que es Ingeniero Civil de las Américas, jajaj, y por supuesto, hasta el grado académico lo tuvo que obtener ahí, ya que un un «simple» ingeniero de ejecución no tiene derecho a grado académico. Y obtuvo el grado en este siglo! Y tan orgulloso se siento de ser civil!!jajaja, si da mucha risa
Si no lo creen, por favor mirar el siguiente Link

Morris, es honesto, y coloca en la pagina que obtuvo su titulo de ejecución en la misma UTEM, y que ha seguido sacando títulos, y me agrada que dignamente haya sacado su ingeniería en otra Universidad. Porque si habria sacado la Industrial en la misma UTEM, pucha, eso si seria tema. Pero en la sangre, siempre habrá un ingeniero de ejecución. link

Zapata, tb a pasado por la historia de la ejecución, link. Notar que para sacar la civil le tomaron 4 mas de estudio. Parece que casi empezó de cero. Aunque desconozco lo que ocurría en esos años, quizás las cosas eran distintas. Porque ahora, los programas de continuidad de estudios duran menos.

Bueno, aunque esto no tenia estricta relación con el tema, creo que no esta demás hacer algunos pequeños recordatorios a nuestros.

Ahora regresando al tema central, El argumento que presentan los firmantes es que Yuri por penca no debería votar.

Me pregunto yo, y ellos?? que llevan años esperando sacar sus doctorados, deberían tener derecho a votar???

La verdad, me cuesta entender, alguien tiene alguna explicación mejor???

19 07 2009
serroba

jajajajjajajajajajajajaa, parece que alguien tenia ganas de hablar hace tiempo. jajaaj

Seria interesante un «derecho a replica», a ver que dirían los implicados.

19 07 2009
Manuel_Rodriguez

Maestro, me saco el sombrero. Magistral el post.
Que bueno que los comentarios críticos y bien fundamentados estén volviendo a la carrera.

De los tres candidatos, cuál de todos es más penca. Desde hace tiempo se ha planteado la idea de que Victor Escobar tuviese algún cargo directivo en el tercer piso, pensando en la renovación de las oficinas de Dirección de Escuela y Departamento, que siempre muestran rostros «dignos» de los quehaceres de un aula magna (Zapata, Escobar, Braghiroli).

Tu post permite contextualizar a las nuevas generaciones en los teje y maneje que se producen en el tercer piso, una mafia tan sucia y oscura como la que se producía un piso más arriba.

20 07 2009
Lord Axy

Bueno como dice el dicho ‘ en todos los lugares se cuecen habas’ y aqui no es la excepcion, y de los mencionados creo q morris da clases de manera decente por decirlo asi.

Por otro lado tuve el honor de conocer a Yuri, cuando aun impartia clases en la Utem y creo que sin importar su situacion actual, el fue, y sigo siendo un valioso aporte a lo que es la U, algo q ninguno de los demas puede decir.

tanto a nivel profesional como personal. todos son ataques muy mala onda.
‘chaqueteros’ por decirlo asi.

21 07 2009
Cristian

«morris da clases de manera decente por decirlo asi»
Clases decentes?? me parece que no tuvimos clases con el mismo profesor, al morris que conozco io es un chanta, charlatan de primera, para la persona que no maneje conceptos que «enseña» en sus clases es posible que los confunda, pero a personas que si manejamos los conceptos que intenta explicar en clases, o a personas que son estudiantes un poco mas esforzados e investigan por cuenta propia; no tiene como, es impresionante la verborrea que tiene sobre cosas que no conoce, que impresiona. Todo un charlatan.

23 07 2009
Xtravio

Morris chanta?

Como se nota que eres uno de los «programadores» de la 2141, solo para que sepas, Morris fue evaluado por un metodologo externo con mas de un 85% de excelencia, quizas cuantos profesores tienen la misma base para hablar.

Que otro comentario podriamos esperar de alguien que dio Sistemas economicos 3 veces y lo paso con 4,0.

23 07 2009
Cristian

No se que informacion tengas acerca mio, no te negare que hice el ramo 3 veces, pero decir que lo aprobe con nota 4.0 es hablar de algo que no sabes.
Lo otro, no se que puedas tener en contra de los «programadores» creo que es mejor trabajar que tener aires de superioridad sin tener logros personales.
Y si escribo y opino lo que he dicho sobre Jorge Morris lo hago con fundamentos, no estoy tirando palabras al azar, si tu encuentras que hace catedras magistrales, entonces la universidad te esta debiendo plata, hablar de una verdadera catedra de Sistemas Operativos, seria decir que tuviste conversando en los pasillos con quien dictaba el ramo hace algunos años, el señor Hector Pincheira, si piensas que en Programacion deslumbra, quiere decir que manejas al reves y al derecho el Turbo C en Unix.

24 07 2009
Huija

@cristian, si el profe morris es chanta en soistemas operativos, porqué aprovaste con 4.0, ya que me encontre la lista de notas finales que envia a los alumnos….y me pregunto si sacaste mas de un 4.0 en programación, es chanta poruq te hizo estudiar, si crees que eres bueno, recuerdo que ingresamos en el 2004 yo estoy casi saliendo y tu

25 07 2009
Cristian

@Huija: sinceramente te felicito por estar a punto de terminar la carrera. A mi no me falta mucho para terminar tampoco, quisas mucho mas que a ti.
No pienso que sea bueno, para nada, creo que desde el momento que empezamos a pensar de esa forma llegamos al limite superior de nuestra capacidad de aprendizaje, y creeme que no es mi intencion aun; posiblemente no sea un alumno de excelencia por mis notas, pero tu que te jactas de estar terminando, y por lo demas cuestionando mi avance de malla, junto con mis notas, ¿en cuantas publicaciones a congresos cientificios nacionales ha estado tu nombre entre los autores de la publicacion?

25 07 2009
huija

Lamentablemente nadie aun me a pedido que tiepee o que me preocupe de imprimir una publicación, así poner mi nombre como autor en la publicación, veo que tienes mas suerte saludos «penca»

25 07 2009
serroba

@cristian @huija, que sentido tiene pelear por quien saco mejor nota o quien tiene mas publicaciones en el blog de la carrera??

me perdí, pero no les encuentro sentido pelear y discutir eso vía este medio.O si quieren discutir eso, que sea en hilo que tengan sentido sus comentarios

25 07 2009
Cristian

@serroba, no me referia a publicaciones en el blog, me referia a publicaciones en congresos cientificios, en trabajos de investigacion que sean un aporte a la comunidad.
@Huija, no ha sido suerte, ni me he aprovechado de la investigacion de otro para colocar mi nombre, ha sido mi trabajo, el que ha hecho que aparezca mi nombre en al menos 2 publicaciones de la universidad en congresos de ciencias.

25 07 2009
Francisco G.

@Huija, sorry, nose quien seas, dices que estas casi saliendo, y me gustaria saber tu nombre, por que yo si estoy casi saliendo, y a parte de mi solo conosco 3 personas más a punto de salir de la generacion del 2004, aun es más, solo Serroba y yo, de la generación que ya señale, estamos en Título para egresar este año como corresponde,y por tus comentarios, dudo que seas alguno de los restantes… corrigeme si no es así, es simple hablar anonimamente….

Atte.
Francisco González V.
Estudiante Ing. Civil en Computación…

26 07 2009
serroba

@Huija Y no hay respuesta a francisco?? o es que no estas pronto a salir??

25 07 2009
Lord Axy

No dije que fueran expectaculares, ni nada por el estilo, pero si comparas las ‘super clases’ de base de datos de Escobar, Con las de Morris, no hay donde perderse, Morris sera malo, pero hace clases. No podria decir lo mismo de lucho escobar.

25 07 2009
Cristian

Totalmente de acuerdo, pero aun sigo opinando que da lo mismo que vaya a hacer clases si el contenido y peso especifico de ellas es nulo.

Atte
Cristian Recabarren
Estudiante Ing. Civil Computacion

20 07 2009
Marquiños

EXCELENTE post compadre, felicidades por tanto destapa dudas, pero yo tambien tengo un aporte jajaja, bueno les cuento:

Hace años atrás cuando estudiaba el morris (jefe gorgori XD) le quitaron las pruebas en el ramo de base de datos por copiar jajaj le pusieron un 10 y el profesor que estaba a cargo de ese ramo era justamente luchin escobar.
Es cosa de que revisen el acta de notas que esta en la escuela para verificar, obvio que tambien se pueden ver sus notas de otros ramos xd…..hatsa lueguito

21 07 2009
Juan Alejandro Morales

Saludos, Leonidas es dificil explicar cuan participe me siento de todos tus descargos, yo y muchos otros anoramos el dia en que Doctores (c) y personas con capacidades intelectuales y personales tan discutibles como Santiago Zapata y Luis Escobar, dejen la Universidad.

Son estos tan deficientes en tantos aspectos importantes como el intelectual, tan deficientes en sus habilidades sociales, de educacion y respeto, de relaciones interpersonales y tan llenos de contradicciones, que me resulta dificil imaginarlos en un ambiente laboral, y estoy seguro que esto es lo que los aferra a los cargos que con mano de hierro mantienen.

L.Escobar tiene la educacion de un Simio y los conocimientos tecnologicos que tiene un Caracol.

Dr (c ) = Doctor Caracol.

Atte.
Juan Alejandro Morales,
(Titulado en el 2007)
PD: Lamento no poner acentos ni enes, saludos desde Australia.

21 07 2009
shailan

wenas quien de los 3 es el que mejor administre el departamento pero el que mas me llama la atencion es el profesor homero e escuchado comentarios de alumnos que eran diurnos q ahora son vespertinos que el profesor nisiquiera va a clases y que no es responsable osea ese profesor jefe de Departamento no lo veo y si fuera asi que ventajas tendremos como alumnos ya sea diurnos o vespertinos. en cambio al profesor zapata creo q es mas responsable independiente los comentarios. a mi parecer el profesor zapata es el que llevara mejor el dapartamento. ya es hora de cambiar!!
chau

21 07 2009
Cristian

El profesor Zapata? bueno si tu intencion es que nuestra carrera compita en nivel de exigencia con la Universidad Santo Tomas y la de las Americas, puede ser una alternativa muy viable.
Si bien el profesor Homero, como lo mencionas, no va a clases, pero siempre tiene disposicion y tiempo para atender consultas, a la hora que se te ocurra ir, a menos que, por la mala costumbre que tiene, este almorzando. Lo otro importante es que el profe Homero, carece de esos delirios de superioridad que adolecen los de Terno Negro, y fijate que cuando se propone hacer cosas por la escuela, le resultan bien, y la aceptacion que tiene con colegas de otras universidades, tanto nacionales como internacionales…. asi que investigue un poco antes de emitir un juicio sobre alguien.

23 07 2009
Xtravio

Si tu quieres un jefe de departamento que lleva siempre la camisa abierta hasta el ombligo, hediondo a ala por donde se le acerque, que es ampliamente criticado por alumnos y docentes por sus nulas clases y su nulo aporte a la formacion informatica, si tu quieres a alguien que como docente no se apega al plan de estudios, fantastico.

¿Que no tiene delirios de superioridad?, prefiero a alguien que se crea Dios a alguien que politice todo o que por arranques de efusividad pueda comprometer a la escuela y al departamento por sus tonteras.

21 07 2009
joshiel

es bastante raro que no se comente nada negativo del señor Homero, pues fui alumno de él, en el mismo ramo.. y las experiencia con su docencia dejan mucho que desear.. no asistía a clases, cambia todo de un día para otro.. osea no se que se espera de esta universidad si sale escogido un docente indecente de este nivel. solo espero que salga un profesor que realmente valga la pena.. y lo digo y anhelo de corazón, pues soy un alumno mas de esta universidad que no quiere volver a pasar lo mismo que paso con Homero, y aquellos que pasamos por lo mismo me entenderán.

Saludos..

21 07 2009
Sdwx2

Porque el tema no es Homero.

Sino con qué autoridad moral, critican a Yuri, por no haber sacado su doctorado.

22 07 2009
joshiel

hay varios profes con doctorados.. y siguen siendo igual de mmm como te lo digo.. pencas.. ahora si como requisito para votar se requiere ser doctorado en algo.. osea.. en fin ¬_¬

22 07 2009
serroba

@joshiel Varios profes con doctorados??? perdona compadre, en que departamento estudias???

EN el departamento que estoy yo, Informatica, solo hay 3 doctores. Victor Escobar, Cofre, y Magna.

Y cabe mencionar, que si bien es cierto, es muy loable que Magna tenga su doctorado, lo cual creo que es siempre positivo, su doctorado no lo saco en ciencias de la computacion, y tampoco en informatica pura.

Si me equivoco pido la respectiva aclaracion.

22 07 2009
Ingenieria Civil en Computacion

Te equivocas serroba, don Oscar Magna acaba de obtener el DEA, por lo que esta Doctorando.

Saludos
-Alexis-

23 07 2009
serroba

Entonces, solo tenemos 2 doctores…
@joshiel, se que gramaticalmente es correcto decir «varios» si son 2. Pero la verdad, para mi 2 no es suficiente para decir que mi departamento cuenta con varios doctorados.

Solo para poner un ejemplo, injusto por cierto, pero fue la realidad que conoci yo. En el departamento de matematica de la usach, habian sobre 40 doctores.

Solo en un departamento de la Usach, habian mas doctores que los que cuenta toda la UTEM… Creo que hay si pueden decir que hay «varios» doctores

23 07 2009
Ingenieria Civil en Computacion

Miremos LO QUE TENEMOS y no tanto LO QUE NOS FALTA, porque TODOS sabemos lo que nos falta, pero privilegiemos lo poco que tenemos, porque si vamos a mirar siempre el vaso medio vacio…

23 07 2009
Cristian

Al igual que en la Universidad de Chile, donde tuve la fortuna de hacer un curso, donde para ser docente de esa casa de estudios, se debe estar en posesion de al menos UN doctorado, y al menos tener 4 publicaciones indexadas en revistas cientificas. Estamos a años luz de eso en la escuela, salvo contados casos de personas que se dedican a la investigacion. Como es mucho mas facil creerse dios que trabajar.

23 07 2009
Javier Menares

Osea como aqui no tienen derecho a criticar, se justifica que el señor caceres emita un voto cuando le provoco un gasto innecesario a nuestra escuela y que haya actuado con mediocridad al no lograr nisiquiera el DEA en un tiempo mas que razonable.

21 07 2009
Tyler Durden

A ver, creo que el tema central no se debe desviar.

El tema es la carta que se envía a Neira porque Yuri no debería votar, por que el tipo no saco el doctorado.

Ok, me parece super valido el argumento, pero si se aplica, que sea parejo para todos aquellos que no han sacado su doctorado entonces. En eso concuerdo con Leonidas y con otros post. Aca creo que el tema deberia ser concecuencia.

Ahora, @shailan bien es cierto que puede ser cuestionable la docencia de Homero, pero OJO, el Director de Departamento NO INTERACTUA con alumnos, sino con academicos. Es el encargado de ver que profes trabajan en el Departamento. Asi es que el analizar como es con los alumnos no es un argumento valido para determinar si es aptamente calificado para el cargo de Director de Departamento.

NO CONFUNDIR Director de Escuela con Director de Departamento. El que atiende los problemas de los alumnos es el Director de Escuela.

Ahora, de nuevo @shailan, tu exiges hora de cambio. Bueno si quieres cambio entonces no deberias pedir que sea Zapata el Director de Departamento, ya que es justamente el quien lo ha sido hace tiempo. Noto una contradicción en tu comentario.

Ahora, por otro lado, no me parece raro que no se comente nada contra Homero en este tema, asi como no se comenta nada malo contra Patricia Mellado. Por que el tema no es que nos parecen los candidatos a Director de Departamento.

Si quieren que nos pongamos a hablar de lo que pensamos de los academicos pencas de la U, creo que seria estupendo, y podriamos hablar mucho mas de lo que se a comentado ya mas arriba, creo, que muchos tenemos ganas de hablar al respecto, pero que sea un articulo dedicado a hablar de ellos.

Estoy seguro que si nos ponemos a hablar de Homero, saldran muchas cosas, pero tb, si hablamos de patricia mellado, le podriamos encontrar muchas deficiencias y fallas.

21 07 2009
Manuel_Rodriguez

Si es por profesores pencas, no se salva nadie. Los únicos que considero salvan son Niechi (fuera de la institución) y R.Martinez (no se si está actualmente). También Nina Valdivia, Mauro Castillo, Marta y Sara Rojas. Magna (pasando con nota mínima eso sí) y G.Parada. Además de Yuri y E.Bravo (I.A).
Cofré con su humor diferente también hace buenas clases.
Eso en los seis años que estuve allí.

22 07 2009
Ferovz

Tambien salva el profesor Mladen, que hacia Discretas, Talf y Algoritmos, pero parece que lo fueron durante una de las crisis de la universidad, mandandolo para San Fernando o algo por el estilo

22 07 2009
Alexis

Salva??
debes de haber estado con él en TALF el primer semestre 2008, porque ahí si que salvó gente, con su modalidad desarrolle el problema 1 y equivale a la nota de la Prueba 1, y si le falta la nota de la Prueba 2 pues haga el Problema 2. De esa forma SALVABAS el ramo en una hora xD
(era un día que debía hacer un examen, pero no había entregado las Pruebas 2 y ni pensar en haber revisado las mismas)

(IRONIA=ON) Ahora que lo pienso, hacen falta más profes como ese (IRONIA=OFF)

21 07 2009
joshiel

Cristian, no es necesario inestigar tanto.. basta que te haga clases.. si te hizo clases.. lo deberias conocer.. pero eres otro que apoya a profesores pencas.. y lo digo por que siendo ex alumno LO VIVI.. y su dispocion es tan oportuna como su asistencia..

bye

21 07 2009
joshiel

Volviendo al tema, Yuri puede que no sea el unico con derecho a voto, el voto deberia ganarse.

Ahora si se va a escoger algun Director de Departamento, minimo que cumpla con condiciones basicas de docencia.

Ademas de Yuri puede que hayan mas que no deberian votar.

El punto es que esperemos los votantes sean correctos y escojan lo que a nuestro departamento le hace falta.

Pido disculpa por desviarme del tema.

Saludos

23 07 2009
Ingenieria Civil en Computacion

Haber señores, creo que ya se ha dado bastante cuerda en este tema y ya se ha llegado a un punto donde el que descalifica mas es el que gana.

Se les solicita a quienes tengan grandes descargos que pongan su nombre y su apellido tal cual aparecen en el registro civil, porque si vamos a acusar transparencia, partamos en casa.

Hay muchos post aca que deberiamos borrar solo por el tono peyorativo hacia docentes de nuestra escuela; el «Doctor Caracol», el «Jefe Gorgory», el «Hediondo a ala», etc… no puede ser que como Ingenieros siquiera estemos planteando argumentos tan basicos como esos, y es irrisorio que quienes acusan transparencia son los primeros en esconder la mano.

Aqui el tema es como se esta premiando la mediocridad de un personaje de nuestra Universidad, que habiendosele pagado los estudios de un doctorado comenzado hace cuatro años, RECIEN a finales de 2009 podria haber obtenido el DEA y QUIZAS a fines del 2012 haber obtenido el grado; es impresentable que alumnos de nuestra carrera, de nuestra escuela y de la misma formacion que todos estamos recibiendo, alaben mas no aplaudan esta actitud mediocre, que nos deja mal parados como universidad y escuela.

Es lamentable que aqui se hable tan a la ligera de docentes como Jorge Morris, Mladen Nandinic, Oscar Magna, Luis Escobar, Homero Latorre, etc… sin el mas minimo grado de objetividad por parte de muchos, en claro desconocimiento de causa de lo que hablan y es patetico que utilicen un blog de su carrera para realizar estos descargos, porque manchan uno de los portales de alumnos mas visitados con trifulcas de poca monta que hacen ver que el mejor argumento como informaticos de un profesor es que este «es el Doctor Caracol».

Se les pide prudencia por favor, recordemos que aqui la mayoria no ha sacado el titulo y emiten opiniones cual eminencia en el rubro, porque tristemente, alumnos que llevan mas de 5 años en la universidad y carrera son los mismos quienes han posteado las perlas de comentarios con argumentos poco objetivos, y si tan en su derecho se creen, entonces, abiertamente, vayan a decirselo a la cara a los docentes respectivos, pues hemos tenido la oportunidad como CEE de hacerlo y lejos de recibir un portazo en la cara, hemos podido escuchar replicas y poder analizar la situacion desde mas arriba de si «el usa terno y corbata» o si «el paso por una facultad de ingenieria».

Saludos
-Sebastian Ortiz, Presidente-

23 07 2009
serroba

@Sebastian Ortiz, me parece, despues de haber leidos los post, que no mas de 1 o 2 comentarios defendieron a Yuri, de hecho solo recuerdo 1. de los 26 que ya van.

IMHO creo que si un profe lo hace mal, esta bien que se vaya de la U, pero si vamos a aplicar esa ley, que sea pareja por favor.

No se deberia aplicar solo cuando conviene, y dejarla pasar, cuando no nos conviene. Creo que en el departamento no existe casi la autocritica.

Ahora, ya te lo dije por correo, pero en vista de tu respuesta, la hago por este medio.

Propuesta: «Hacer una encuesta academica supervisada por los alumnos»

Deberiamos como alumnos, y apoyados por el CAA tener nuestro propio sistema de evaluacion docente, y hacerlo publico. Las preguntas deberian ser realizadas en conjunto con las opiniones de los alumnos. Probablemente unas 12 preguntas estaria bien. El listado de alumnos que existe en la carrera se que esta disponible y creo que incluso es posible hacer un dump de alguna base de datos. Asi es que tener esa informacion no deberia ser problema.

Un sistema de validacion por rut, y algun pass que tenga relacion con fecha nacimiento- momento de ingreso a la U, o algo similar.

El sistema por supuesto, como buena encuesta, deberia registrar datos, pero en forma anonima. Es mas, el codigo del programa deberia poder ser revisado por los mismos alumnos, a fin de poder confiar en el sistema.

Ademas, deberian permitir la participacion de alumnos egresados y titulados.

Estoy seguro que ademas, esto agradaria a la comision acreditadora, mostrar que los alumnos tienen un sistema de evaluacion docente, que lo hacen publico. Por que el actual sistema no sirve de nada, y muchos que salen mal evaluados no les interesa.

Asi es que esa es mi propuesta. Como los alumnos del CAA estan carentes de tiempo, si alguien le llama la atencion, se podria armar un equipo de trabajo (creo que con 2 como minimo ya se puede hacer algo al respecto), y empezar por un lado, a realizar las preguntas. No se que tan caotico puede llegar a ser, pero creo que deberia ser en un Wiki, Ademas, NO DEBERIA CONTEMPLAR RAMOS NO INFORMATICOS. Si vamos a hacer una encuesta de calidad del departamento, que sea efectivamente eso. Ahora, tampoco creo que tenga la limitacion que tiene la actual encuesta academica del dirdoc, que se efectua SOLO al finalizar un semestre. Se podria realizar en cualquier momento. No recuerdo cuantos profesores hay en nuestro departamento, pero no creo que sean mas de unos 35.

P.D.: Si un alumno no perteneciente al CAA quiere iniciar un nuevo thread de discucion, como lo puede hacer? porque el actual CAA tiene el control sobre la pagina?? Si en un estado democratico la libertad de expresion esta restringida por el estado, es democratico?
La pagina de la carrera era durante mucho tiempo, una forma libre de opinion y expresion, ahora noto que por el momento, no se puede hablar de eso. Me gustaria se permitiera un poco mas de libertad al respecto.

23 07 2009
Ingenieria Civil en Computacion

La idea que planteaste la tenemos presente y estamos viendo como llevarla a cabo a la brevedad, al igual que la «biblioteca digital» propuesta en un post aledaño.

Sabemos los inconvenientes que ha provocado el modelo actual de la pagina debido a su centralidad en un blog mas que en un foro, pero reiteramos que pronto estara el nuevo sitio online, que cuenta con foro ademas del mismo sistema de blog.

Almenos, hay un canal de comunicacion oficial, porque si mal no recuerdo, el año pasado el sitio estuvo «en remodelacion» cerca de 6 meses y a la vuelta la unica remodelacion fue…. ¡ninguna!.

23 07 2009
Manuel_Rodriguez

¿Nuevamente censurando?
¿Seguro que han ido a la Escuela a plantear esto?
¿Dónde ha quedado registrado que la Escuela acepta estos requerimientos y que está de acuerdo en mejorar el cuerpo docente?
¿Has tenido clases con alguno de ellos?

Las conversaciones de pasillo NO sirven.

23 07 2009
Ingenieria Civil en Computacion

Hay algunos que disfrutan cuestionar todo.

1.- No hemos censurado ni un solo comentario, exceptuando el SPAM y unas amenazas en un hilo de hace como 3 semanas.
2.- Si, hemos ido.
3.- Tu puedes ir a presentar una queja formal a la escuela y departamento por cualquier situacion anomala que consideres deba ser oida. Otro canal de establecer quejas es contandole la situacion al CEE y nosotros planteamos el problema con quien corresponda. Pero ojo, si hay un «libro de reclamos».
4.- Si, si hemos tenido.

Saludos

23 07 2009
Juan Alejandro Morales

Perdon me saldre del tema un segundo…
Cuando el senor L. Escobar firma sus documentos, email, y se autodefine como un Doctor (c) es un intento enganoso de confundir al lector y que se le otorge un grado academico que realmente no lo tiene… que yo le llame «Doctor Caracol» es solo la arista mas humoristica que este asunto podria tener… en la prensa se pueden encontrar articulos sobre otros funcionarios publicos se atribuyeron grados academicos falsos y cuales fueron las consecuencias.

PD. No estoy deacuerdo con las otras descalificaciones, pero mientras L. Escobar no coloque realmente que significa esa enganosa c entre parentesis, obviamente uno puede atribuirle cualquier significado, y para mi continuara siendo C de Caracol.

Dr (c) = Dr Caracol.

PD: Perdon por los acentos enes y otras, estoy utilizando un computador publico en Australia.

23 07 2009
Marquiños

La (c) significa «conducente», o en otras palabras, que espera tu titulo defendido.

24 07 2009
Huija

compadre ante de criticar averigua que significa la (c) en un doctorado y que etapa (la ignorancia permite poner alias a la (c) )tiene y que significa qye los profes del departamento lo esten haciendo en comparacion con el yuri que ni lo consco pero me han dicho que malo como profe leia los apuntes de otro profe y esa era la clase…:)

25 07 2009
Juan Alejandro Morales

Huija..espero no tener que comenzar a explicar el sarcasmo de mis post. .. intentare explicar un poco mas lento y claro… pon atencion.
El grado titulo de «Doctor (c)» no existe… por respeto a sus pares y alumnos no deberia ostentar el titulo de «Doctor» junto a su nombre, mientras no posea este Titulo personal.
Y como el grado academico de «Doctor (c)» no existe, cada vez que enganosamente obvia importante informacion y reemplaza esta por una «c»…. el lector puede asociar esta a cualquier significado distinto al que el esperaria, y mi eleccion personal es c de caracol 😉 …

Creo que el estaria mejor haciendo alguna especialidad en entomologia, porque en cuanto a tecnologia nunca dejo ver sus capacidades.

25 07 2009
Lord Axy

Yo encuentro q solo teniendo pleno conocimiento de algo deberias opinas, y no basandote en rumores de pasillo ‘ me dijeron q …’.

Si no conoces algo no comentes… asi de simple…

25 07 2009
OBS

Será mucho el problema, o baja considerablemente el ego aclarar que en la firma Dr(c) es Dr(casi pero no es Dr).

Por que para que andamos con cosas, es muy similar a cuando los Engineer Chilensis o Ingenieros de Ejecución se presentan como Ingenieros (e), cuando personas que pertenecemos al área sabemos que hay una considerable entre ser Ingeniero o Ingeniero de Ejecución.


OBS

26 07 2009
Manuel_Rodriguez

Se pusieron graves con la cuestión de la (c).
Si a final de cuentas eres o no eres doctor. Así como uno es o no es ingeniero (la condición de Egresado vendría a ser como el símil de esta c)

Ahora, que cada uno le de el significado que quiera, si estos profesores quieren llamarse Doctor (c) bien por ellos, mientras no lo sean yo (conociendo a estos profesores por los años estuve en la U) pensaré que es una C de Caracol (¡¡Nunca se me habría ocurrido!!).

Podría utilizar otros epítetos, pero después el CEE va a decir que también disfruto violar las reglas de conducta en el blog, además de todas las críticas que según ellos disfruto hacer. Seguramente nunca me expresé positivamente de ellos. Así como seguramente no voté por ellos el año pasado.

23 07 2009
Marquiños

que son chanta, ya me borraron un post

25 07 2009
OBS

Estimado Sebastián Ortiz,

Podrías responder indicando tu nombre, Presidente del CEE o CAA de Ingeniería Civil en Computación, por que No representas la opinión democrática de todas las personas que integramos la carrera Ingeniería Civil en Computación.

Está claro que hay oportunidades en las que si tienes esa atribución por el cargo que posees, pero este no es el caso.

Muchas Gracias.


OBS

26 07 2009
Juan Alejandro Morales

Creo que con simples 3 puntos, en una primera etapa, se mejoraria considerablemente la calidad de las clases que se imparten en la UTEM:

1- Controlar realmente la asistencia de profesores a clases.

2- Controlar la calidad de la clase y materias expuestas por el profesor.

3- Controlar el cumplimiento del reglamento.

Mi explicacion a estos puntos:
1- La asistencia del profesor es basico, seres humanos son autodidactas pero no tanto.
2- La calidad de la clase y materias expuestas: me refiero a que profesores utilizen las horas de clase en ensenar, y no a hablar de vacaciones y aburridos monologos egolatras (Dr Caracol).
3- Cumplimiento del Reglamento es basico, asi se evita que profesores ausentes y que malgastan el tiempo del semestre, busque ingeniosas formas de completar la cantidad de evaluaciones y forma en que evaluan.

Creo que los puntos anteriores se resuelven en gran medida con una encuesta evaluacion docente y que los resultados sean realmente publicos y entregados a alumnos y autoridades superiores.

Despues se podria pasar a una segunda etapa en donde investigacion pueda ser central.

1 – Exigir a profesores que esten presentes en la universidad en las horas que les corresponde y atender alumnos, asi se podria generar algo de discusion, proyectos de investigacion, etc.
2 – Involucrar a empresas privada. (No lo tengo claro, pero el Duoc y otras casas de estudio lo realizan)
3- Involucara a la comunidad y ex alumnos(Como yo), por alguna razon ex alumnos de la Utem nos sentimos ligados a esta, y la experiencia laboral de exAlumnos puede resultar muy interesante y gratuita en varios proyectos que podrian surgir.

Les propongo primero que nada Realizar una Real encuesta Docente en la que quede al descubierto de forma publica, clara y explicita, la asistencia profesores y calidad de sus clases. Asi alumnos puedan escoger entre un profesor u otro y que el docente de alguna forma se vea presionado a cumplir con sus obligaciones.

Atte.
Juan Alejandro Morales
(Correccion me titule el 3 de enero de 2008).
PD: Perdon por acentos y enes.

26 07 2009
Icci (c)

Bravo por este comentario.

Creo que la funcion «control» no se cumple a cabalidad dentro de la escuela. Si bien concuerdo en que los alumnos tenemos algo de culpa por no denunciar ciertas malas practicas, obviamente debido a las posibles represalias, falta un mecanismo de control real para las carreras impartidas por la escuela.

Muchas veces, los profes solo se dedican a leer aburridas diapositivas llenas de texto durante la clase, hablar sobre cosas anexas a la carrera, y despues en algunos casos, hacer evaluaciones que poco y nada tienen que ver con lo pasado en clases o realmente realizando evaluaciones cuya dificultad esta muy por encima de lo que se realizo en clases.

Otros profes, asisten de manera irregular a clases, y cuando las llegan a realizar, en realidad estas no aportan nada, o hay que andarlos persiguiendo para que lleguen a la sala a hacer clases.

Como dije anteriormente, en parte esto sucede porque los alumnos no denuncian, pero que se gana? otras veces se han hecho denuncias, y no se gana nada, porque el «compadrazgo» o «amistocracia» (por no utilizar la palabra mafia) existente, hace imposible hacer algo, ya que si no «los amiguis» de los aludidos se enojan y al final todo queda en nada, y como «vendetta» realizan alguna evaluacion escrita con veneno.

Ojo, no tengo nada en contra de que la dificultad de un ramo sea elevada, si venimos no ajugar con bolitas, venimos a ser profesionales, pero si la dificultad es elevada, que las clases valgan la pena.

Me parece super buena opcion y me sumo al post anterior, y otros, y dejo planteado, a modo de resumen, lo que me parece bien:

– hacer una encuesta docente como la gente, es decir con preguntas que no sean tan ambiguas o poco reveladoras como las existentes (por ejemplo, claro un profe va a clases, pero solo a leer diapositivas llenas de texto, y despues las sube al dr web, con eso ya la respuesta seria positiva como a 3 preguntas de la actual encuesta).

– Que la encuesta sea aplicada a mediados de semestre y no al final (para tratar de evadir un poco el efecto «por tu culpa me heche el ramo, ahora me toca a mi»)

– Que los resultados sean publicados en paneles y por web (Recuerden la ley de transparencia… nunca se nos informa los resultados de las encuentas… y siendo una entidad publica estan obligados a mostrar todo este tipo de informacion).

– Que los resultados SEAN TOMADOS EN CUENTA, ya que hoy en dia si bien aun creo en el viejito pascuero, aunque existen resultados de las encuestas, nadie los toma en cuenta al parecer, y la encuesta solo se hace por hacerla. Deberian crear un sistema tipo «semaforo» que fuera indicando que tan bien va un docente, y en caso de ser evaluado, tratar de incentivarlo a la mejora, y si esto se mantiene en el tiempo, o es algo tipo «sube y baja», se realizaran cambios de profe en los ramos, o simplemente mandarlos para la casa (claro que para esto tendria que abolirse la amistocracia).

Espero realmente las cosas mejoren, y nos acreditemos de una vez, y no con un «40» como se planteo en una asamblea el año pasado, recuerden que el que sueña y cree poder conseguir oro, por ultimo encontrara plata.

26 07 2009
Juan Alejandro Morales

Permitanme una Aclaracion, el comentario anterior es solo una propuesta como ex alumno de la carrera, que corre el riesgo de recibir un «Si ya te titulaste no tienes derecho a Opinion».

Atte.
Juan Alejandro Morales
lalalala lo de siempre….

26 07 2009
serroba

Si bien es cierto lo escribe un ex alumno, es super importante prestarle atención precisamente a los ex alumnos, costumbre q en nuestra «alma mater» realmente no se hace efectiva. Solo algunos intentos infructuosos, por decir lo menos…

Ahora, yo ya lo había planteado anteriormente en otro hilo, en que se habla de que Pinto ya salio, y lo hice como alumno, y creo estar muy de acuerdo contigo Jano al pedir una encuesta docente.

Esta petición la elabore directamente al Presidente del CAA, y en vista de las ultimas respuestas, al parecer sera algo que se se llevara a cabo. Ahora, tb es cierto que esta actividad no tiene porque estar necesariamente ligada solo al CAA, podría ser una actividad completamente independiente.

Creo que a estas alturas, si hacer un sistema informático toma tiempo que no se tiene, recurrir a las viejas encuestas a papel no es mala opción. Si con tener un resultado publico este semestre, presentaría las bases de lo que se podría generar a un futuro cercano. Idealmente un sistema informático, automático, y que ademas creo que el fuente debería quedar en manos de la carrera, para poder ir haciendo modificaciones y correcciones a medida que pase el tiempo.

Bueno, realmente espero que se pueda poner en marcha esto pronto, y como decia @Icci (c), que los resultados SEAN TOMADOS EN CUENTA. Y por supuesto que sean ultra públicos, al alcance de todo interesado, incluso publicado en la pagina de la carrera, para que todos puedan ver la opinión que se tiene de los profesores.

Ademas, seria super bueno tener un ranking de los mejores profes y los peores. Por ultimo alguna motivación de superación podría generar esto…

Estamos en una institución publica, creo que es parte de la transparencia que se debe pedir y solicitar.

29 07 2009
jajajajaj

Huija tiene pura pinta de Profe… XD

jajajja

30 07 2009
Anon

de seguro q es el mismo jefe gorgori xD

30 07 2009
Juan Alejandro Morales

Un Borrador de Encuesta…

En base a su experiencia personal en la catedra/laboratorio del ramo: xxxx la cual fue impartida por el Docente xxxx

Esta evaluacion esta directamente relaciona con la calidad de educacion entregada y los profesionales que se estan formando en esta Casa de Estudio y por consiguiente en su propia educacion. ( <—— Algo de seriedad y un toque de solemnidad.)

Evalue en escala de 1 a 10 (1 minimo , 10 maximo)

I – Asistencia y calidad de la Catedra/Laboratorio.
1) Evalue la asistencia del Profesor [ ]

2) Evalue, en base a su experiencia, la calidad de la catedra/laboratorio, (forma, cantidad y calidad de las materias expuestas) [ ]

3)…. otras

II – Cumplimiento del Reglamento:
1 ) El profesor hizo entrega de resultados de evaluaciones en el periodo de tiempo reglamentario [ ]

2) El profesor dio a conocer forma de evaluacion y pautas de correccion de evaluaciones [ ]

3) …… otras

III – OTROS…

Ademas creo que se deberia realizar una encuesta docente en donde los profesores tengan la posibilidad de evaluar en forma general al Alumnado y los medios que disponen para Ensenar:

1) Los recursos pedagogicos con que cuentan Laboratorios, y otros elementos.
2) Formacion y preparacion previa de de los alumnos para enfrentar el Curso.
( Esto es si alguien llega a ingles 3 sin saber de tiempos verbales, con esta informacion sabes que los profes de Ingles 1 y 2 se las estan tirando)
3) Puntualidad y Asistencia de los alumnos a Clases. (Obvio siempre importante)
4) Otros…

y siempre toda esta informacion sea muy publica, con graficos y multicolor (hahaha)… asi todos sabes los problemas y se podran corregir.

Coincido con Serroba si este ano tienen una encuesta docente, en papel, podran hacer publicas muchas cosas para el proximo semestre y eso traeria una mejora inmediata (muy corto plazo) y considerable en la educacion de la Universidad UTEM.

Atte.
Juan Alejandro Morales.
(Titulado 2008)

Deja un comentario